300 guerrilleras embarazadas a punto de dar a luz

300 guerrilleras embarazadas a punto de dar a luz

3 de Febrero del 2017

Serán “los hijos de la paz”, dice el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien hizo la revelación: en los campamentos veredales donde se están concentrando los exguerrilleros de las Farc hay 300 mujeres embarazadas.

Su propuesta es que sean traídas a Bogotá y atendidas en el Hospital Militar, que viene celebrando que ya no recibe soldados heridos de la guerra. El último, Carlos Pérez, fue dado de alta el jueves 12 de enero de este año.

-En el Hospital Militar o en el Hospital de la policía, complementa Negret, que se siente emocionado por lo que sería el espectáculo de la maternidad en paz, de un grupo de mujeres que viene de la guerra atroz durante medio siglo.

Lea también: “Estamos de acuerdo con el aborto”: Mujeres de las Farc

Negret le explicó al periodista Hassan Nassar (la FM) que ha visitado los sitios de concentración y la cifra de las 300 mujeres embarazadas surge de un conteo real realizado con sus funcionarios de la Defensoría.

El momento quizá no resulte propicio para recordar las atrocidades vividas por miles de mujeres llevadas a la fuerza a la guerrilla (algunas menores de edad), convertidas en amantes de los jefes subversivos y cientos obligadas a abortar, so pena de muerte.

Las historias y cuadros de horror al respecto darían para incomodar y rabiar a los más insensibles, pero en Colombia andamos en tiempos de paz y reconciliación.

Por eso Negret piensa que las exguerrilleras hoy embarazadas deben recibir del Estado las mejores atenciones, como una demostración de buena voluntad.

Su propuesta no obliga al gobierno, ni a los hospitales en referencia, a proceder de inmediato, pero es sabido que el Defensor fue elegido del seno del “santismo”, como uno de los miembros más queridos del partido de la U. Se supone –entonces- que será escuchado en sus recomendaciones.

Como acto simbólico sería bellísimo y muy extraño para la idea que tenemos todos del Hospital Militar, un lugar que siempre ha atendido a los soldados mutilados y heridos durante nuestras guerras de siempre. Que pase a ser una especie de hospital materno, donde den a luz exguerrilleras de las Farc, sería un acontecimiento histórico para enmarcar.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de Edgar Artunduaga de la sección Sal y Dulce de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.