Horacio José, la cuota inicial de acuerdos entre Cambio Radical y liberales

Horacio José, la cuota inicial de acuerdos entre Cambio Radical y liberales

4 de Febrero del 2017

La elección de Horacio José Serpa como presidente del concejo de Bogotá fue apoyada con furor por el partido Cambio Radical, que lidera Germán Vargas Lleras, aspirante a suceder al presidente Santos.

Cambio Radical decidió limar asperezas y tender puentes, tras enconadas disputas verbales entre Vargas y el senador Horacio Serpa, que ayudó a incendiar el también congresista Germán Varón Cotrino.

Varón se reunió con Serpa y se presentaron excusas, o el primero se las pidió al segundo, o simplemente almorzaron como si nada hubiera ocurrido, para darle paso a la siguiente página política.

Horacio –el viejo- agradeció el apoyo a Horacio José, que se mantendrá en el concejo capitalino mientras se cuaja más para reemplazar a su padre en la alta política nacional.

El gesto, que le servía a las dos partes, sirve de puente para futuras alianzas y apoyos en las verdaderas contiendas a la vista, nada menos que la elección de Congreso y Presidente de la República.

Y, como se ha visto, todo parece indicar que Cambio Radical bombardea a los liberales con halagos que llegan al corazón de sus jefes máximos: Horacio José presidente del Concejo de Bogotá y Simón Gaviria eventualmente fórmula vicepresidencial.

Lo de Simón no se ha descartado. Simplemente era un asunto “en gestación”, que Vargas Lleras no hubiera querido que se hiciera público. Por eso cortó abruptamente y dijo que no le había ofrecido nada. Lo cual no quiere decir que no se dé más adelante.

Por lo pronto, en consecuencia, liberales y Cambio Radical han pactado un matrimonio en Bogotá, que pretenden extender por el país de la mano de Vargas Lleras, situación que obviamente irrita a quienes pretenden convertirse en candidatos liberales a la Presidencia (Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y diez más).