Juez le da la razón a Peñalosa con el metro elevado

Juez le da la razón a Peñalosa con el metro elevado

31 de Enero del 2017

El concejal Hollman Morris y aliados suyos del Polo Democrático se idearon un arsenal jurídico con el que pretendían que la justicia, a las malas, obligara al alcalde Enrique Peñalosa a construir el riesgoso metro bajo tierra propuesto por Gustavo Petro.

Todo eso pese a que ese proyecto fue declarado “inviable” por el propio Gobierno Nacional, debido a sus elevados costos y los riesgos de sobrecostos por la inestabilidad de los suelos de la ciudad. Muchos recordaron en su momento que ni Samuel Moreno y Petro pudieron con el deprimido de la calle 94, y ambos querían un metro bajo tierra, sin importar que la ciudad resultara quebrada.

Por eso, ese intento de sabotaje judicial contra el alcalde Peñalosa no dio ningún resultado. El Juzgado 54 Administrativo del Circuito de Bogotá acaba de fallar en contra de Morris, quien había instaurado una acción de cumplimiento para que un juez decidiera que en Bogotá se construyera un metro bajo tierra.

El juez, en el fallo de 26 páginas, no solo le negó esa pretensión a Morris, sino que de paso recordó el Conpes del Gobierno que le dio la razón al alcalde Peñalosa en el plan de construir un metro elevado, cuya licitación de construcción se abrirá este año. La idea es que las obras del metro arranquen en el 2018.

¿Y por qué le dieron la razón a Peñalosa? Porque su proyecto tiene menores riesgos y beneficia a más pasajeros: el metro de Petro iba a mover a 500.000 personas hasta la calle 53, mientras el elevado de Peñalosa movilizará a un 1’000.000 de personas, la mayoría de sectores populares, hasta la calle 127.

La justicia, al calificar la pretensión de Morris como “improcedente”, le está diciendo al concejal, en resumidas cuentas, que a punta de demandas (han puesto varias por todo lado) no lograrán revivir el inviable proyecto de Petro.