Peñalosa pone en cintura la contratación en las alcaldías locales

Peñalosa pone en cintura la contratación en las alcaldías locales

26 de Enero del 2017

Por años la contratación en las alcaldías locales de Bogotá se convirtió en una de las mayores fuentes de corrupción de la administración distrital, ya que manejan recursos por 600.000 millones de pesos anuales.

Por contratar a dedo, precisamente, 18 exalcaldes locales de la pasada administración están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación.

Por esta razón, desde su llegada, el alcalde Enrique Peñalosa prohibió la contratación directa a través de organizaciones sin ánimo de lucro, modalidad que ha sido duramente cuestionada por las entidades de control y que fue utilizada de manera sistemática por el cartel de la contratación.

Es tal el abuso de esta figura para burlar los procesos legales de adjudicación de contratos, que el presidente Juan Manuel Saltos acaba de expedir un decreto que busca precisamente ponerle freno a la contratación directa con este tipo de organizaciones y ONGs.

“Con dicha prohibición nos adelantamos en un año a las medidas tomadas recientemente por el Gobierno Nacional. Mientras que en el primer año de la administración anterior se contrataron $102.000 millones mediante esta modalidad de contratación directa, en el 2016 no se hizo uno solo de estos convenios”, destacó Peñalosa.

Bajo su administración también se han registrado importantes avances en la realización de licitaciones públicas, lo que le ha dado mayor transparencia y eficacia a la contratación en las alcaldías locales.

Las cifras así lo confirman.

Mientras que en el primer año de la pasada administración solo el 9,5% de los contratos se hizo bajo este mecanismo, en 2016 el 49,4% se adjudicó bajo licitación. Es decir casi la mitad de la contratación.

Otro paso importante para prevenir la corrupción en las alcaldías locales, es que se logró aumentar las órdenes de compra a través de Colombia Compra Eficiente.

En el año 2015 las alcaldías locales adelantaron 60 órdenes de compra por 4.000 millones de pesos, en el 2016 se registraron 71 órdenes por 4.5000 millones de pesos.

“Para aumentar el impacto y la eficiencia de la inversión local, se exigió que el 85% de los recursos se destine a proyectos estratégicos como malla vial, parques y seguridad”, afirmó Peñalosa.

No contento con todas estas medidas, el Alcalde acaba de anunciar mayores controles como, por ejemplo, que a partir de la fecha se exigirá de manera obligatoria la utilización de pliegos ‘tipo’, los cuales serán definidos por la Secretaría de Gobierno y el IDU para todas las licitaciones de malla vial y parques. De esta manera busca garantizar que la evaluación de los proponentes y las propuestas sean más objetivas y transparentes y así se garantice también una mayor participación de proponentes.

También se va a exigir a las alcaldías locales que implementen  nuevas estrategias de divulgación de las licitaciones, tales como la utilización de los Sistemas Electrónicos de Contratación Pública, que administra Colombia Compra Eficiente.

Además, todos los contratos de ahora en adelante deberán tener un concepto técnico de viabilidad de las entidades distritales correspondientes a cada sector, para garantizar la pertinencia y la relevancia del objeto contractual, conforme a sus planes de desarrollo local y la participación de la comunidad.

Así mismo, todos los bienes y servicios ofrecidos por Colombia Compra Eficiente, deberán ser adquiridos preferiblemente por esta vía.

El alcalde Peñalosa les advirtió a los alcaldes locales que no estaba dispuesto a permitir actos de corrupción en la contratación, por lo cual no dudaría en sancionar cualquier incumplimiento de los lineamentos establecidos.

“Deben hacer todo lo necesario para propender por una contratación más transparente, con una participación más amplia de proponentes, que garantice los menores costos y la mejor calidad posible”, les dijo en una reunión que sostuvo con todos ellos este jueves en la mañana.