Así deberán ser los cascos en Colombia

Así deberán ser los cascos en Colombia

31 de Agosto del 2017

Por orden del Ministerio de Transporte se creó un borrador que modifica la normativa que rige las pautas sobre el modelo de la calidad de los cascos que utilizan los más de 8 millones de motociclistas en el país.

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, dijo en entrevista con LA FM que “la mayoría de cascos solo lo usan para evitar comparendos, no para proteger la vida. Los nuevos cascos cumplirán con las normas internacionales que están en Europa y Norteamérica”.

“En el mercado hay cascos de 20 mil pesos que no cumplen con los requisitos para circular. Los nuevos cascos tendrán que someterse a una prueba y ensayo que certificarán que el casco es adecuado. Los nuevos cascos tendrán un costo que oscilará entre los 170 mil y 180 mil pesos, según las consideraciones técnicas”, aseguró el funcionario.

Maya añadió que según el artículo de la nueva resolución, cada casco deberá tener una etiqueta suministrada por el fabricante, el comercializador y el importador. Además, la Policía de Tránsito verificará la legalidad del casco con ayuda de nueva tecnología.

La normativa 4533 del Ministerio de Transporte  estará lista a finales de septiembre y se tendrán dos años para implementar la medida.

La actual norma técnica NTC 4533, que regula los cascos protectores para usuarios de vehículos dice que los requisitos y los respectivos métodos de ensayo son para este elemento son:

  1.  Extensión de la coraza
  2. Propiedades de absorción al choque
  3. Resistencia a la penetración
  4.  Respuesta al impacto oblicuo
  5.  Resistencia y efectividad del sistema de retención.
  6.  Ensayo de rigidez.

Además se debe realizar un método de ensayo de inflamabilidad para cascos que deban cumplir con este requisito opcional cuando sea exigido y un método recomendado para evaluar la resistencia de los materiales de la coraza del casco por envejecimiento.

Luego de las declaraciones del Viceministro miles de usuarios dejaron en redes sociales sus comentarios sobre la nueva medida.