El reclamo de Guatemala a Miss Universo

El reclamo de Guatemala a Miss Universo

31 de Enero del 2017

El video de presentación de Kristal Silva, aspirante de México en Miss Universo, causó indignación en Guatemala.  

Cuando fue su turno de desfilar con un video de fondo en el que se observaba la riqueza cultural de su país, decenas de usuarios en redes sociales comentaron que el certamen había cometido un error garrafal al incluir imágenes de la zona arqueológica de Tikal, que pertenece al país centroamericano y no al azteca.

Lea también: Andrea Tovar, el sueño de una princesa

El tema trascendió y llegó hasta el Gobierno de Guatemala, que lanzó duros comentarios a la organización del concurso, que en esta oportunidad le entregó la corona a Francia.

“Todo el mundo piensa que puede usar las imágenes y el patrimonio de Guatemala como mejor les plazca y no se lo vamos a permitir”, dijo el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea, al anunciar el envío de una protesta por usar las fotografías incorrectas e incluso una posible denuncia formal “a donde corresponda”.

Además: Miss Universo 2017: ¿Cuál es la utilidad de los reinados de belleza?

Aunque Miss Universo no se ha pronunciado, en Guatemala exigen una aclaración, tanto por parte de la organización como de la delegación mexicana.

“Tikal es nuestro y vamos a defenderlo”, insistió el funcionario al referirse a uno de los sitios más emblemáticos de la antigua civilización maya, declarado parque nacional en 1955 y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.

Le puede interesar: Usaron el nombre de la Señorita Colombia para pedir donaciones

El “robo” de México a Guatemala en Miss Universo

Estos han sido algunos de los comentarios difundidos en Twitter en torno a la equivocación de Miss Universo sobre la zona arqueológica de Tikal.