¿Por qué fracasó ‘El Comandante’ en su estreno?

¿Por qué fracasó ‘El Comandante’ en su estreno?

31 de Enero del 2017

La tan anunciada serie ‘El Comandante’, inspirada en la vida del fallecido líder venezolano Hugo Chávez inició en uno de los últimos lugares de rating quedándose con el puesto número 16 y obteniendo solo 4.3 de diez puntos.

Caracol sigue encabezando la lista con ‘Sin tetas sí hay paraíso’ en el primer lugar, seguida de Colombia’s Next Top Model, Polvo Carnavalero y La Ley del Corazón en el cuarto lugar pero con muy poca diferencia en audiencia del tercer puesto.

Lea también: De Andrés Parra a Hugo Chávez, la metamorfosis de un actor riguroso

‘El Comandante’ no dio los resultados esperados 

Durante un mes de promoción fueron muchas las expectativas que generó el lanzamiento de ‘El Comandante’, de la cual se pensaba estallaría el rating nacional, cosa que no sucedió y que algunos han atribuido al hecho de que pusieron la producción en competencia con ‘Sin tetas sí hay paraíso’, de Caracol, con la cual pasan dos cosas:

1. Es la líder en rating

2. Está en sus capítulos finales

Pero los obstáculos para ‘El Comandante’ no empezaron ahí. Ya desde el primer momento en el que se confirmó la producción de la serie y pese a que no es autobiográfica, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se fue con todo en contra de su realización.

“Nosotros tenemos a nuestro Chávez original (…) hemos decidido hacer la película y la serie sobre la vida del comandante Hugo Chávez desde su Venezuela, su tierra y espíritu original. No va a venir una trasnacional a desfigurar a nuestro comandante”, dijo en una oportunidad el presidente de Venezuela.

Pero las cosas no terminaron así. Ahora ya estrenada la serie, fue inmediatamente censurada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela, quienes iniciaron una campaña en redes sociales con la etiqueta #AquíNoSeHablaMaldeChávez con la que pedían “reportemos a Conatel si alguna cable operadora transmite la serie ‘El Comandante’ (…) vamos todos a reportar ese insulto a la memoria de nuestro Chávez. Identifiquemos ciudad, cablera, hora de transmisión, número de canal y fotos de pantalla”.

Además: El día que Uribe y Chávez se gritaron sus razones

Pese a esto, en la zona fronteriza colombovenezolana se podía ver la serie por medio del canal RCN, sin embargo, su emisión fue bloqueada por algunas denuncias.

“La canalla mediática internacional no pudo ni podrá jamás con los ideales revolucionarios. Estamos en pie de lucha para defender la patria”, “Chávez es el pueblo, es el corazón de cada venezolano que ama y defiende su Patria”. Son algunos de los mensajes que promocionan.

Pese a los malos resultados durante su estreno en Colombia, aún se guarda un poco de esperanza para el estreno en Latinoamérica, que será este martes por TNT.