“No más narcoseries”: Protesta contra Alias JJ

“No más narcoseries”: Protesta contra Alias JJ

2 de Febrero del 2017

El primer capítulo de la serie, basada en el libro de Popeye, será emitido el próximo ocho de febrero por el canal Caracol. El actor Juan Pablo Urrego será el encargado de personificar al que, en épocas del Cartel de Medellín, fue el lugarteniente de Pablo Escobar: John Jairo Velásquez ‘Popeye’.

Las críticas no se han hecho esperar. Con la etiqueta #AliasJJ y #Nomásnarcoseries los usuarios de las redes sociales expresan el malestar que genera el nuevo producto, con el que el canal espera mantener el raiting que dejó por las nubes con ‘Sin tetas sí hay paraíso’.

“Que a los libretistas se les acabó la creatividad”, “que hace apología al delito”, “que por qué no piensan en las víctimas del sicario” son algunos de los reclamos que hacen los usuarios.

Lea también: Alias JJ, ¿otra serie de apología al narcotráfico?

Polémica en redes sociales: Si bien fue condenado y pagó por sus delitos, Popeye confesó haber coordinado al menos 3.000 muertes cuando estaba bajo el mando de Pablo Escobar, organizó secuestros, planeó más de 200 atentados con carros bomba y, ante las autoridades, reconoció el asesinado de cerca de 300 personas.

La producción de Caracol es descrita como una historia de “acción, drama y ficción”, que mostrará la transformación de Velásquez a un hombre nuevo tras pasar 23 años en la cárcel.

Está basada en el libro Sobreviviendo a Pablo Escobar, escrito por el propio ‘Popeye’. El texto se consigue por 36.000 pesos y sus primeros capítulos se pueden leer por internet.

Le puede interesar: Popeye, el sicario de Pablo Escobar, ahora quiere ser actor de Hollywood

‘Alias JJ’, ‘Escobar, el patrón del mal’, ‘El Capo’ – y sus secuelas –, las narcoseries con sello colombiano, y ‘Narcos’, de Netflix, siguen levantando ampolla, especialmente entre quienes consideran que estos productos pueden enaltecer una realidad que fue dolorosa para el país y crear malos ejemplos.

Hace unos días, consultado sobre esta serie, Miguel Ángel Úsuga, exsecretario de Cultura de Medellín, le dijo estas palabras a KienyKe.com: “Creo que no ha habido un señalamiento lo suficientemente fuerte  hacia Popeye por los comportamientos negativos que ha tenido luego de ser liberado. Habrá que ver cómo lo muestra la serie, ya que él fue un asesino sin misericordia y hoy sigue defendiendo posiciones violentas para solucionar los conflictos”.

Conscientes de esto o no, los canales de televisión nacionales siguen convencidos de que estos contenidos son los que atrapan a la audiencia.