¿Usted clonaría a su mascota?

¿Usted clonaría a su mascota?

17 de Septiembre del 2017

Muchas veces los seres humanos se aferran a sus mascotas, se convierten en sus amigos, compañeros de aventuras y hacen parte de la familia. Y cuando ellos envejecen, o mueren, su partida les pega a sus dueños como si se hubiera ido parte importante de sus vidas, por eso, expertos en animales aseguran que clonar a las mascotas es algo “viable”, pero, ¿Qué tan recomendable es?  Le contamos.

La relación que tuvo la familia o el dueño de la mascota es fundamental para que el proceso funcione. De ello depende la evolución del animal y su comportamiento en el nuevo entorno.

Martha Gómez, es conocida por ser la colombiana que realizó la clonación de un gato salvaje. Esta, conversó en un programa radial colombiano y explicó ciertos puntos que aún retumban en la cabeza de algunas personas que quieren realizar este procedimiento. Por ello, advirtió de entrada que los dueños no pueden pensar que el animal que sea clonado adopte todos los comportamientos similares a la mascota original, pues estos se van construyendo y desarrollando luego de una relación mutua, ya sea con la mascota o con los dueños.

El gato clonado por la experta tiene 16 años y está en perfectas condiciones de salud. En el proceso se utilizaron los óvulos de gato doméstico y se les removió su DNA

Sacó de dudas y quitó los mitos asegurando que las clonaciones son acciones científicas que pasan por distintos filtros y procesos, y de eso dependerá el comportamiento “normal” del animal que está siendo tratado.

La experta indicó que las mascotas, por lo general tienen comportamientos en sus genes que las hace únicas, estas podrían mantenerse en el clon, pero eso no quiere decir que “un clon adoptará los mismos comportamientos de las mascotas originales, pues es un tema de construcción de ambas partes”, resaltó la médica veterinaria con maestría en reproducción de la Universidad Nacional, en el programa radial.

Gómez incursionó también en la clonación de otras especies felinas en peligro de extinción, y creó un banco de ADN felino en su centro de investigación.