¿Es malo dormir con mascotas?

Foto: Shutterstock

¿Es malo dormir con mascotas?

14 de Septiembre del 2017

Una reciente investigación publicada por Mayo Clinic Proceedings hace un completo análisis sobre las ventajas y desventajas de dormir con mascotas, aquellos animales de compañía que son considerados por muchos como un integrante más de la familia.

La investigación que contó con toda la rigurosidad del caso, incluyó la participación de 40 adultos sanos y sin trastornos de sueño, y a sus perros mayores de 6 meses de edad. Los dueños y sus caninos usaron dispositivos para medir la actividad corporal en horas de sueño, durante 7 días. Además, sus propietarios respondieron diferentes preguntas acerca de su calidad de sueño y el lugar en el que sus mascotas durmieron cada noche.

La primera gran conclusión que arrojó este estudio, es que los amos que duermen con sus mascotas en la misma cama presentan alteraciones en su buen dormir.

Esto se da debido a diferentes factores como la respiración de los animales, sus movimientos y molestias que esta puede ocasionar. No obstante, aquellas personas que duermen en la misma habitación que sus mascotas, pero en lugares separados, presentaron una mayor concentración y tranquilidad en sus hábitos de sueño.

“No es malo querer disfrutar de la compañía de sus animales, sin embargo se deben tomar precauciones cuando estos afectan la calidad del sueño (…) Comprobamos que cuando las personas duermen en la misma cama que sus mascotas el sueño se ve afectado, mientras que los que duermen en la misma habitación pero en diferente espacio que sus animales disfrutan de un sueño placentero”, afirmó Lois Krahn, médico encargado de dirigir la investigación.

El estudio también hace énfasis en aspectos importantes como la ayuda de las mascotas a mejorar la calidad de vida, prevenir el estrés y la ansiedad, fortalecen los vínculos y combaten posibles episodios de depresión. Todo esto según los expertos se da siempre y cuando duerman en la misma habitación, pero en lugares separados.

El hecho de tener un perro o un gato ronroneando y buscando calor humano a la hora de dormir puede funcionar como “relajante” y “conciliador del sueño”, por lo tanto, es un gran beneficio para conciliar el sueño de manera más rápida.

“La mayoría de personas asume que dormir con mascotas significa interrumpir el sueño. Concluimos que las personas encuentran confort y seguridad al dormir en compañía de sus animales”, puntualizó el experto.