¿Buenaventura se sumerge en el mercurio?

¿Buenaventura se sumerge en el mercurio?

14 de Septiembre del 2017

Una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Nacional, generó gran preocupación entre las autoridades ambientales de Buenaventura.

Las especies naturales de uno de los puertos más importantes de América han presentado altas concentraciones de mercurio en su organismo, lo que genera gran preocupación en la comunidad ya que estas son consumidas por los peces que posteriormente sirven como fuente de alimento para la población y otras partes del país.

“Las condiciones físico-químicas como la salinidad pueden favorecer la concentración de mercurio en los macroinvertebrados de la Bahía”, explica Diego Gamboa, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Palmira.

En la bahía de Buenaventura se destaca por la existencia de una oferta variada de especies, hábitats y salinidad; allí los expertos estudiaron dos condiciones de salinidad diferentes para conocer la presencia de especies y la concentración de mercurio en ellas, arrojando resultados inesperados para los ingenieros que se encontraban en el lugar.

Los datos se tomaron en el primer semestre del año, época seca cuando el mar presenta más condiciones marinas; luego en el segundo semestre, cuando las condiciones son opuestas mayor influencia de los ríos, más sedimento grueso bajando de los ríos, poca transparencia del agua, mayor profundidad, mayor materia orgánica y menor oxígeno disuelto.

La primera conclusión es que en el primer semestre del año hubo mayor diversidad de especies y cantidad de individuos, favorecida por la alta salinidad, pues no había gran aporte de agua dulce de los ríos al estuario, predominando las condiciones marinas de transparencia, alto porcentaje de oxígeno y poca cantidad de materia orgánica.

Se encontraron 17 especies de macroinvertebrados, en los que el grupo más abundante fue la jaiba, especie que no está condicionada por los cambios de salinidad, y poca cantidad de estrellas de mar, pues estas prefieren fondos duros y son marinas, mientras que en Buenaventura son fondos blandos por las influencias de los ríos.

La acumulación de mercurio se midió en sedimentos y se evaluó la acumulación en los organismos (músculos o tejidos blandos). Aunque en su fase orgánica puede ser asimilado al ingerirse, su acumulación aumenta o se biomagnifica con cada escalafón de la cadena: sedimentos, plantas, herbívoros, carnívoros y omnívoros.

Los habitantes de Buenaventura esperan que se le brinde una pronta solución a esta problemática ambiental que afecta los ecosistemas y la calidad de vida de las personas de la región.

Con información de Angencia U.N.