Reciclar cartuchos de tinta: una iniciativa que reduce el impacto ambiental

Reciclar cartuchos de tinta: una iniciativa que reduce el impacto ambiental

16 de Septiembre del 2017

El medio ambiente está dando señales de todos los golpes que ha recibido de la mano del ser humano, pero a su favor, un grupo de personas ha activado por más de 25 años, diferentes iniciativas para reducir el impacto ambiental y la huella del carbono en el planeta.

En esta acción, una reconocida empresa de computadores y tecnología creó hace 25 años una iniciativa global que desde el 2006 tiene como centro Colombia, para lograr ampliar la cobertura del reciclaje, esta vez, con los cartuchos de tintas y otros elementos.

El proceso y la participación

En este proceso, la participación de la empresa privada y pública, así como el de las instituciones será fundamental. Estas podrán dar sus cartuchos usados de tóner de tinta a través del programa; además de los computadores y periféricos que finalicen su vida útil. Todos estos residuos pasarán por un proceso donde se garantiza su reciclaje de manera responsable.

“Ningún cartucho es incinerado. Todos estos cartuchos los exportamos a Estados Unidos, lo reexportamos, se descompone el plásticos, transformamos las materia y volvemos a producir, pues se terminan convirtiendo en pequeñas partículas de plásticos”, expresa Elaine Riviera, Gerente de HP.

El programa ahora une también la recolección de computadores y periféricos (todo lo que se puede conectar a un computador) y esto ha generado números alentadores para quienes están detrás de este proceso.

El aporte de Colombia

Las empresas que participan en Colombia, dando sus productos electrónicos, lo hacen dejándolos en un recipiente que luego es recogido a domicilio, sin ningún costo, este proceso cuenta con una cobertura geográfica del 100 por ciento, que le permite a cualquier usuario entregar sus productos utilizados.

Elaine Riviera, Gerente de Asuntos Ambientales Región América Latina de HP Planet Partners de Hp Inc, explicó que desde el 2012, se han recolectado cerca de 300 mil unidades, que representan 1.400.000 kilogramos, y de esas, 100 mil han sido reaccionadas para la venta.

Indicó, además, que el 80% de los cartuchos de tinta originales, contienen hasta un 70% de plástico reciclado. En los últimos 25 años, el programa ha recuperado alrededor de unos 682 millones de cartuchos. Además, ha hecho aportes como los 3,3 millones de botellas plásticas recolectadas, y 50 millones de ganchos reciclados para manufacturar 3 mil millones de cartuchos de impresión nuevos.