Carrera de la Mujer: Deporte, salud y vida

Carrera de la Mujer: Deporte, salud y vida

17 de Septiembre del 2017

Al rededor del Parque Simón Bolívar en Bogotá se llevó a cabo la undécima Carrera de la Nujer, que en esta versión reunió cerca de 20 mil mujeres que participaron en las distintas categorías del evento deportivo.

La carrera de la Mujer es el evento atlético más importante para mujeres en Colombia. Sin duda esta actividad es la única en el país capaz de reunir a miles de mujeres de todas partes del país; un espacio para que ellas se relajen y salgan de sus actividades cotidianas, de esa manera se toman un tiempo para el deporte, la salud y para consentirse.

Para Martha Ordóñez, Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, con este tipo de eventos se busca promover los derechos de las mujeres y la equidad de género, que intensifican una vez más el empoderamiento de la mujer en la sociedad.

En diálogo con Kienyke.com Ordóñez dijo que “Más allá del por qué estas mujeres vinieron a participar en la carrera, se debe resaltar que estas mujeres no se quedaron en casa preparando el desayuno o lavando la ropa, sino que se dedicaron a hacer otro tipo de actividades, por salud, vida y esparcimiento”.

Manifestó además que estos escenarios son propicios para mujeres empoderadas, mujeres autónomas y mujeres que puedan dedicarse a otro tipo de actividades. “Principalmente aprovechamos este tipo de eventos para darles a conocer nuestra labor, para que las mujeres no se queden calladas, porque a veces ellas por miedo y amenazas no son capaces de pedir ayudar, ni de denunciar”.

Martha Ordóñez Vera, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer y Cristina Vélez, directora de la Secretaria Distrital de la Mujer. 

De acuerdo a cifras oficiales, cada tres días muere una mujer en Colombia a mano de su pareja o su expareja. “Hace año y medio estábamos hablando que cada dos días y medio se registraba una muerte, hoy hablamos de cada tres”, dijo Martha Ordóñez.

Desde la Consejería para la equidad de la Mujer se realizan capacitaciones para que las mujeres denuncien a través de la línea 155, “El gran problema que vemos hoy en día es la impunidad, que en realidad afecta todos los procesos y es una de las grandes preocupaciones que tiene la Consejería.

Por otro lado, Diana Isabel Lovera, asistente a la Carrera, indicó a KienyKe.com que hace 12 años fue diagnosticada con Hipertensión Pulmonar Severa, sin embargo, ella asistió no para correr porque su enfermedad no le permite, sino para animar a todas las participantes.

“Hoy nos tomamos la Carrera de la Mujer, buscando la inclusión de la mujer en condición de discapacidad, en espacios como estos de recreación y deporte, y sensibilizando a las personas para que conozcan qué es la hipertensión pulmonar”, dijo María Isabel. 

La presentadora Alexandra Santos, imagen de esta versión de la Carrera de la Mujer, señaló a este Portal digital que “fue una experiencia inolvidable, porque es una carrera de mucho corazón, tuve la oportunidad de ver mujeres empoderadas, líderes, pero también mujeres que luchan contra el cáncer”.

Santos indicó que este es un evento que invita a las mujeres a sacar tiempo para ellas, tener un momento de paz, de tranquilidad y hacer ejercicio y deporte para verse saludables.

Según la actriz cartagenera Estefanía Borges, quien animó a una gran cantidad de parejas a correr en la categoría 5K dijo: “Hay mujeres que se atreven así, que se siente mejor en compañía y ellos también se siente importantes de poderlas acompañar, entonces es muy bonito, en está carrera todos tenemos cabida, aquí pueden correr, con su bebé, con sus esposo, amante, con su amigo, con quien quieran”. comentó entre risas la actriz.

Para Cristina Vélez, directora de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá en cuanto el hecho de que los hombres formen parte de este evento comentó que  “Es una forma de construir solidaridad, equidad, y también de alzar una voz colectiva frente a la violencia de género”.

Para Vélez, la carrera es un ejemplo perfecto para que la mujer se cuide, saque un tiempo para el cuerpo y para su propia salud.

La presentadora Alexandra Santos fue la imagen de la ‘Carrera de la Mujer’ 2017.