¿Por qué vemos y sentimos las situaciones de manera diferente?

Foto: Analítica

¿Por qué vemos y sentimos las situaciones de manera diferente?

16 de Septiembre del 2017

¿Por qué vemos un mismo tema o situación tan diferente uno del otro? Tal vez esta es una respuesta racional, llena de emotividad.

El cerebro tiene dos partes:

1- El cerebro Homo sapiens o Neocortex, donde se encuentra la racionalidad, el pensamiento analítico y el lenguaje. Cada vez que hablamos es esta parte del cerebro que se esta expresando.

2- El cerebro Limbico es donde están las emociones como la confianza, la lealtad, el miedo, rabia, envidias, pasión, etcétera, y es ahí donde está nuestro comportamiento. Esta parte del cerebro no tiene lenguaje. No puede expresarse a través de las palabras. Dos áreas del cerebro separadas pero conectadas. Las emociones que sentimos tratamos de expresarlas con el cerebro racional, que a su vez trata de interpretarlas y no siempre puede.

¿Por qué me gusta esa mujer? porque es bella, es una respuesta. Pero hay muchas mujeres bellas, ¿por qué esta específicamente? La respuesta es: por como me hace sentir.

En muchos casos basamos nuestras decisiones u opiniones tratando darle racionalidad a nuestras emociones, nuestro análisis evalúa la situación y tomamos una decisión. Pero otra persona la racionaliza distinto porque básicamente no tiene la misma emoción.

Estas emociones son a veces tan poderosas que pueden llevar nuestro comportamiento a la irracionalidad, a sobre pensar y por lo tanto la calidad de la decisión se puede ver afectada, o la calidad de las opiniones que expresamos.

Los pensamientos son producto de esas emociones que no necesariamente son racionales, pero es lo que sentimos.

Lo que debemos estar claros es que no necesariamente la interpretación es la correcta y que las decisiones que habremos tomado nos convienen o nos van hacer sentir mejor.

Los temas externos son los que parecen afectarnos, pero son los conflictos internos representados en los pensamientos los determinantes para como vamos a interactuar con estos factores externos y las consecuencias de nuestras decisiones, así como lo que expresemos al hablar.

No es que llevamos la contraria, es solo que tenemos emociones distintas eso es todo, y vemos el mismo camino de forma distinta. Unos ven el problema otros la oportunidad. 

Con información de Analítica