En 4 pasos aprenda a no desperdiciar la comida

En 4 pasos aprenda a no desperdiciar la comida

28 de Enero del 2017

En vísperas de la implementación de la reforma tributaria que tantos ‘peros’ ha tenido, es importante mencionar el tema de la canasta familiar relacionado con el impacto que hemos sufrido los colombianos al momento de mercar, por el incremento del 16% al 19% de IVA. El DANE reportó que el 59% de los productos deberán asumir este impuesto, excepto la carne, el pollo, los huevos, y la leche.

Por esta razón es fundamental evitar el desperdicio de alimentos, y fue Dinamarca el país que implementó este modelo el cual muchos deben seguir, que sin duda traerá beneficios para el bolsillo de todos.

Lea también: ¿Cuánta comida se desperdicia en Colombia?

En el año 2014, Dinamarca se percató de que las familias estaban arrojando un promedio de 105 kilos de comida a la basura, que equivalen a 412 euros (1.291.620 pesos colombianos). Por otra parte, los supermercados botaban la comida que presentaran leves imperfecciones, algunas frutas o sólidos que se vieran deformes.

Igualmente no es de extrañarse, ya que en el continente Europeo se arrojan a la basura un aproximado de 100 millones de toneladas de comida durante todo el año, algo que se traduce en una emisión de 227 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). De igual manera esto es una situación que también afecta a los países en desarrollo que botan 630 toneladas de comida.

Para evitar que esta situación siguiera ocurriendo, Dinamarca empleo 4 estrategias, que han ayudado a reducir esas cifras en un 25%.

1. Mayor concientización por parte de los supermercados

John Rosenlowe director de marketing de la cadena REMA 1000, indicó que normalmente se botaban 29 toneladas de panadería debido a que hacían el pan muy grande y la gente no se lo comía, lo cual obligó a reducir el tamaño de su elaboración y de también disminuir su precio.

Por otra parte, algunos supermercados comenzaron a modificar sus estrategias de comunicación para los usuarios que incentivaban a que la gente comprará más sin importar la cantidad, gracias a los descuentos que hacían. Otra estrategia utilizada por Unilever la prestigiosa productora de alimentos, fue dar recipientes a las personas para que cuando fueran a los restaurantes y dejaran comida, la pudieran empacar y de esta manera los alimentos no se irían a la basura.

La idea más novedosa fue utilizada por el supermercado WeFood y que triunfa vendiendo productos caducados a mitad de precio, teniendo en cuenta que son alimentos que sin importar la fecha son comestibles.

Además: Las comidas más caras del mundo

Panaderia-Suiza-2

2. El cambio de chip para los restaurantes que deben convertirse en una solución y no en un problema

Los restaurantes comenzaron a vender lo que no se había servido, proceso que certificó la empresa ReFood , que supervisa y regula el tema de alimentos para certificarlos. A través de organizaciones sin ánimo de lucro se comenzó a recolectar estos alimentos que fueron distribuidos entre las personas y familias con mayor necesidad.

Restaurante patagonia corrientazo-01

3. Los ciudadanos deben cambiar sus hábitos de consumo

Los ciudadanos han tomado conciencia sobre el desperdicio y malgasto que se estaba haciendo con la comida, lo cual significó la transformación de las personas y de la opinión pública porque los sobrados de la comida comenzó a escasear, es decir, en el almacén WeFood que vende comida con fecha caducada, los stands de comida comenzaron a quedarse vacíos.

En Dinamarca no hay ley alguna que prohíba la venta de comida caducada ya que su contenido no significa que vaya a dañarse desde la fecha en que se vence.

Comida vegetariana a domicilio, Freshii, Kienyke

4. Crear campañas publicitarias que concientizar a los ciudadanos

La diseñadora gráfica Selinna Juul, en los años 90 se percató al llegar a Dinamarca, que muchos ciudadanos botaban la comida como si nada lo cual comparaba con los compatriotas rusos que en ese momento estaban bajo el régimen comunista y que en la misma situación no hubieran dudado en comer todo lo que los otros botaban.

En el año 2008 creó la campaña ‘Dejemos de botar la comida’ , que terminó convirtiéndose en un tema viral y bastante comentado, e inclusive una cadena de supermercados llamados REMA 1000 le pidió asesoría para que les explicara cómo reducir los desperdicios que todos sus almacenes generaban.

Ten Selina Juul

Con información de PlayGround