¿Cuántos pasos debe caminar para mantenerse saludable?

¿Cuántos pasos debe caminar para mantenerse saludable?

17 de septiembre del 2017

El doctor Yoshiro Hatano calculó hace cincuenta años que para tener un buen estado físico lo más recomendable es caminar 10.000 pasos al día, es decir entre siete y ocho kilómetros. Además la Organización Mundial de la Salud afirmó que caminar previene dolencias cardiovasculares y quema más del 20% de las calorías que ingiere una persona diariamente.

Para calcular el número de pasos el doctor Hatano creó el podómetro, el dispositivo electrónico que cuenta cada paso que una persona realiza al detectar el movimiento de las caderas de la persona. Se necesitan dos horas al día para llegar a los 10.000 pasos.

Sin embargo, un estudio realizado por William Tigbe médico de la Universidad de Warwich (Reino Unido), confirmó que las personas que caminan más de tres horas al día, tienen el metabolismo y los niveles de colesterol y glucosa normales. Es decir que en realidad hay que llegar a los 15.000 pasos.

El britanico para comprobar su teoría tomó como ejemplo a unos carteros que caminaban más de once kilómetros al día, los cuales tienen un aspecto más saludables

Por otro lado se fijó en las personas que permanecían sentados realizando trabajos de oficina, en los cuales notó que por el sedentarismo eran más propensos a sufrir del síndrome metabólico, el cual aparece cuando se combinan problemas de obesidad, colesterol, diabetes e hipertensión.

Así mismo los investigadores demostraron que la predisposición a sufrir dolencias cardíacas aumenta dos décimas cada hora en las personas que permanecen sentados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. El 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos.

La OMS creó un Plan de acción mundial para la reducir en un 10% la inactividad física de aquí a 2025. Para comenzar a obtener buenos resultados la OMS recomienda, que las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física como parte de su rutina diaria e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.