Lupus, enfermedad de difícil diagnóstico que padece Selena Gómez

Lupus, enfermedad de difícil diagnóstico que padece Selena Gómez

14 de Septiembre del 2017

Para saber la complejidad, primero es importante saber que el lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, aquella en la que el propio sistema inmunológico de una persona no ataca a los agentes externos, sino internos. Es un padecimiento crónico de predisposición genética, que evoluciona por los brotes que se presentan en diferentes partes del cuerpo, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

Además, uno de los desencadenantes del lupus son los brotes generados por la luz solar. También los síntomas más frecuentes son las manifestaciones en la piel y en las articulaciones, que pueden ir acompañados de fiebre y cansancio, pero lo más preocupante es que daña el sistema nervioso y el riñón.

Aún no se conoce qué origina el lupus ni cómo se cura. Lo que sí se sabe es que no se contagia y tampoco es hereditario. La medicina ofrece tratamientos especializados de acuerdo con la zona del organismo en donde ataque la enfermedad. Con el cuidado médico correspondiente, el paciente puede controlar la enfermedad y llevar una vida normal.

Está enfermedad, la puede padecer cualquier persona, sin embargo, entre los 20 y 40 años de edad se presenta el mayor número de casos de lupus. El otro factor es que el 80% de los pacientes suelen ser mujeres.

El lupus es difícil diagnosticarlo, debido a que las enfermedades autoinmunes se parecen mucho entre sí. Además no hay dos pacientes con los mismos síntomas; cada persona tiene un patrón diferente de la enfermedad.

De este padecimiento se ha comenzado a hablar, porque la actriz y cantante estadounidense Selena Gómez tiene lupus. Este jueves, en su cuenta de instagram, publicó que fue sometida a un trasplante de riñón.

La exactriz de Disney reveló que una amiga fue quien le donó el órgano.

“No existen palabras que puedan describir lo agradecida que me siento con mi amiga Francia Raisa. Ella me ha hecho el regalo más importante y se ha sacrificado donándome un riñón. Estoy increíblemente bendecida. Te quiero mucho hermana”, escribió Gómez.

Así mismo, la cantante explicó que su retiro temporal de los escenarios se dio porque el lupus le provocaba “ansiedad, ataques de pánico y depresión”.

Actualmente Selena se encuentra visiblemente recuperada y se prepara para participar en una película que se rodará en Nueva York bajo de dirección de Woody Allen.