En Colombia hay déficit de sangre

En Colombia hay déficit de sangre

26 de Enero del 2017

A principios de este mes de enero La Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana emitió un comunicado de prensa en el que informaron sobre el déficit de donantes, ¿por qué nadie quiere donar?

“se están necesitando especialmente donantes  con grupo sanguíneo O+ y O-, sin descartar los donantes de los otros grupos sanguíneos que se necesitan en menor proporción (…) En Colombia, el promedio de donación de sangre es de 17 donantes por cada 1.000 habitantes. 

Lea también: Lesbianas ya pueden donar sangre en China

Diariamente se transfunden en Colombia aproximadamente 1800 unidades de glóbulos rojos y 900 unidades de plaquetas, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS). La Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana suple el 16% de esta necesidad”, informaron. 

Varios son los mitos que circulan en las calles respecto a la donación de sangre. Que los tatuados no pueden donar, que quienes donan engordan, que pueden infectarse de sida y otros cuentos más… En fin.

Experto despeja aclara los mitos sobre donar sangre

Kienyke.com se comunicó con el coordinador del Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja, Juan Gabriel Cubillos para aclarar esta serie de mitos y despejar otras dudas al respecto:

¿Es cierto que las personas con tatuajes no pueden donar?

Las personas que  se hayan realizado un tatuaje, acupuntura o perforaciones pueden donar un año después de haberse hecho cualquiera de estos procedimientos.

¿Es cierto que las personas se engordan luego de donar sangre?

No es cierto. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

  • Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa.
  • Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

 ¿Qué decirle a esas personas que piensan que no pueden recibir sangre de un donante gay porque pueden volverse de esta misma orientación sexual?

El término Gay NO está contemplado dentro de los Bancos de Sangre, existen conductas sexuales de riesgo independientemente de la orientación sexual de cada persona.

¿Es cierto que rebaja la potencia sexual?

Falso. La potencia sexual depende de  factores hormonales y psicológicos de la persona. La donación de sangre es un acto que genera hormonas que dan  sensación de bienestar y placer, mantiene elevados los niveles de oxitocina produciendo esta hormona llamada la ‘hormona del placer’ .

Diversos estudios científicos demuestran que el acto de donar sangre activa la oxitocina, por tanto se nos activa nuestro mecanismo de recompensa. Se demostró que el nivel de oxitocina llegaba a aumentar hasta un 80% en nuestro cuerpo cada vez que hacíamos un acto de generosidad.

Además: Francia permitirá a los homosexuales donar sangre a partir de 2016

¿Cómo certificar que un donante no tenga sida, hepatitis u otra enfermedad?

Los Bancos de Sangre de La Cruz Roja Colombiana cumplen con todos los requerimientos estipulados por los entes de  control, incluyendo la realización de pruebas de laboratorio para la detección de VIH, Hepatitis B y C, enfermedad de chagas, sífilis y virus linfotrópico humano (HTLV).

¿Cuántas veces se puede donar en un año?

Los hombre pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Al menos hay que donar dos veces al año para convertirse en un donante habitual.

Cada donante salva la vida de tres personas 

¿En este momento cuáles son los tipos de sangre más escasos en el país?  

Los grupos sanguíneos O positivo y O negativo

En algunos casos se les ha obligado a personas a donar sangre a cambio de dejar salir a algún familiar ya recuperado del hospital. ¿Esto puede ocurrir? 

El 100% de los donante de sangre  de la CRC son donantes voluntarios, lo cual genera una máxima seguridad sanguínea. De acuerdo a lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud de Colombia, está prohibido coaccionar la donación de sangre en cualquier situación y de cualquier persona.

Algunas personas rumoran que venden la sangre ¿esto es legal?

La sangre donada tiene un procesamiento donde se incluye la separación en los diferentes componentes, la realización de las pruebas de laboratorio exigidas por la ley que aseguran la calidad de la sangre al igual que la identificación del tipo del tipo de sangre, todos estos procedimientos  se realizan con tecnología de punta y el 98 %  de los insumos son importados, siendo este el costo que corresponde al procesamiento de la sangre, pero el líquido donado NO tiene costo alguno.

¿En qué zonas del país existe más escasez de sangre? 

En época de vacaciones la escasez es a nivel Nacional y los puntos de donación de la CRC se  encuentran  en Cartagena, Barranquilla, Medellín , Armenia, Manizales, Cali, Bogotá y Villavicencio.

También le puede interesar: Sangre sucia

 ¿En qué puntos de Bogotá se puede ir a donar? 

En la Sede del Banco Nacional de Sangre, Av. Carrera 68 n° 68 b 31 de Lunes a Viernes,  a partir de las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Los sábados de ocho de la mañana hasta la cuatro de la tarde.

¿Cuáles son las sensaciones normales después de donar sangre?

La primera sensación que experimentan los donantes de sangre es de felicidad por ayudar a salvar  la vida de tres seres humanos, menos del 5%  de los donantes pueden experimentar un leve mareo el cual es transitorio, se recuperan tomando mucho líquido durantes los días siguientes a la donación.

Además del llamado a los colombianos para la donación de sangre, Juan Gabriel concluye diciendo “la solidaridad está al alcance de la mano de cualquier persona”.