Las propuestas de Fenalco para recuperar economía

Congreso Nacional de Comerciantes

Las propuestas de Fenalco para recuperar economía

14 de septiembre del 2017

En contraste con las expectativas del Gobierno Nacional, la Federación Nacional  de Comerciantes, Fenalco, cree que el crecimiento de la economía no superaría el 2%. 

Así lo aseguró Guillermo Botero, Presidente del gremio de los comerciantes, en su intervención anoche en la apertura de su congreso nacional que adelantan en la ciudad de Santa Marta. Reiteró sus preocupaciones sobre el desempeño económico del país.

Guillermo Botero, Presidente de Fenalco

Guillermo Botero, Presidente de Fenalco. Foto: Laura Salomón.

Botero advirtió que el ‘deterioro de la institucionalidad’ que está sufriendo el país es un hecho grave y preocupante porque genera incertidumbre política y administrativa, lo cual supone un impacto directo en la confianza del consumidor y el clima de negocios.

Hemos detectado nuevas amenazas muy serias al entorno económico y empresarial del país. De no removerse estos obstáculos, nuestros empresarios no podrán innovar, crecer y generar empleo, lo que en blanco y negro significa atraso económico, social y tecnológico”, dijo Botero.

¿Qué respondió el Gobierno?

Por su parte, la nueva Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en su intervención explicó que la desaceleración económica tiene agentes externos como el fenómeno del niño de 2016; la disminución de los proyectos de megaestructura en China que ha generado una desaceleración en la demanda de minerales; y el exceso de reservas mundiales de petróleo que produjo una caída del precio del crudo en un 54% durante los últimos tres años, lo que ha significado una reducción del 20% de los ingresos totales del Estado colombiano.

De acuerdo a la ministra, las proyecciones del gobierno para este 2017 pondrían al país como la quinta nación con mejor crecimiento en la región.

Maria Lorena Gutiérrez, Ministra de Industria y Comercio

María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio, Industria y Turismo. Foto: Laura Salomón.

Según el Fondo Monetario Internacional, nuestra economía crecerá el doble que el promedio de América Latina y el Caribe”, aseguró Gutiérrez.

Aunque la ministra Gutiérrez confirmó que el comercio está pasando por un momento difícil. Afirmó que hay motivos para estar optimistas tras las las señales de mejoría como por ejemplo la inflación, hoy dentro del rango meta, la cifra de desempleo que se mantiene en un dígito, y las exportaciones han tenido una tendencia creciente en los últimos meses.

Las propuestas de Fenalco

Fenalco mientras tanto reiteró en sus diez propuestas que permitirían la reactivación económica del país. 

Una reforma arancelaria para que la importación y exportación de bienes sea más eficiente. Una reducción a la tasa de usura del 29% al 26.85%, lo que significaría un ahorro de 250 mil millones de pesos. La revisión a la ley de garantías, planteada para equilibrar el juego en periodo electoral, según el gremio en muchas instancias es un obstáculo para el funcionamiento del Estado. 

Además proponen mejorar la eficiencia en el gasto gubernamental. Cambios en la política de programas de adquisición de vivienda de interés social y de mayor valor, para reactivar el sector de construcción, que ha venido en decrecimiento. Bajar costos del servicio de energía eléctrica para industria y comercio. Apoyo a Pymes productoras de marcas propias. Promoción del consumo interno de proteínas. Dejar de crear por parte del Gobierno nuevas regulaciones que afecten a la empresa privada. Y la suspensión durante noviembre y diciembre de los tres puntos del IVA que se implantaron en la pasada Reforma Tributaria.