Las cinco denuncias internacionales contra Maduro

kremlin.ru/ Nicolás Maduro, denuncias ante la Corte Penal Internacional

Las cinco denuncias internacionales contra Maduro

6 de septiembre del 2017

La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) presentó hoy en La Haya una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) “por crímenes de lesa humanidad” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

William Cárdenas, portavoz de PDVM, aseguró que la denuncia se basa en el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que fue presentado el pasado 30 de agosto, y que evidencia el uso letal de la fuerza y actos de tortura por parte de policías y militares venezolanos contra manifestantes y detenidos durante las protestas en contra de la nueva Asamblea Constituyente del vecino país. 

La denuncia también involucra a otros 20 altos funcionarios civiles y militares del Gobierno que dirige Maduro, por los actos que según la PDVM ocurrieron entre el 1 de abril al 15 de agosto de este año.  

Cárdenas solicitó a la Fiscalía de la Corte iniciar las investigaciones y llevar ante el tribunal a los involucrados en estos supuestos crímenes. 

“Maduro ha suspendido su viaje a Ginebra y eso es porque es consciente de la profundidad de este informe y de lo que significaEse documento es ya una investigación preliminar para la Fiscalía, así que no debe tomar más tiempo para iniciar un juicio”, agregó a EFE.

El viaje al que se refiere estaba previsto para el próximo lunes, en el que Maduro se defendería de las acusaciones de este organismo frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU; no obstante, sin ninguna explicación, ayer canceló su visita a Ginebra.

Esta no es la única acción que se adelanta contra el mandatario venezolano. El presidente de España, Mariano Rajoy, durante la reunión que tuvo en el Palacio de la Moncloa con Julio Borges y Freddy Guevara, expresó su compromiso de sancionar a los culpables de la brutal violencia que ha dejado más de 160 muertos y exponerlos ante la Unión Europea (UE). 

Rajoy garantizó que se seguirá promoviendo en la UE medidas “restrictivas, individuales y selectivas” contra los responsables de la “represión” del régimen de Nicolás Maduro. 

¿Cuántas denuncias tiene Nicolás Maduro? 

La acción judicial que presentó hoy la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid es la quinta denuncia, en tres años, que llega a la Corte Penal Internacional, que solicita investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.  

La denuncia anterior fue presentada por el senador colombiano Iván Duque en contra del presidente Nicolás Maduro, por la presunta comisión de crímenes internacionales. 

El documento, de más de 50 páginas, que fue respaldado por 106 parlamentarios colombianos y chilenos, en cabeza del diputado Felipe Kast, busca que la Fiscalía de la CPI conozca hechos que podrían configurar delitos de competencia de ese tribunal internacional, entre ellos asesinato, deportación o traslados forzosos, encarcelamientos y privaciones injustas de la libertad, tortura, persecución de un grupo o colectividad específica, y desaparición forzada de personas. 

Casos anteriores

El primer caso contra Maduro en La Haya fue introducido el 7 de abril de 2014 por 198 legisladores de 8 países latinoamericanos, que pidieron investigar “la represión masiva, generalizada y sistemática contra protestantes pacíficos y desarmados” en Venezuela. 

Posteriormente el 2 de septiembre de 2015 fue consignada una acusación soportada por el entonces procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por la perpetración de crímenes de lesa humanidad durante la deportación de colombianos radicados en la frontera binacional.

Este mismo año, el 11 de noviembre, Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, y el dirigente de Voluntad Popular en el exilio, Carlos Vecchio, solicitaron una averiguación contra ocho altos funcionarios del gobierno de Venezuela, encabezados por Maduro. Los denunciantes indicaron a la prensa que presentaron evidencias de una treintena de homicidios, más de 400 torturas, 3.700 detenciones ilegales, 800 heridos y 2.000 juicios contra manifestantes pacíficos, ocurridos desde febrero de 2014 hasta el momento de la denuncia.